fedIcaria
·
IX Encuentro de FedIcaria. Gijón, 2002
 
Presentación del Seminario de Gijón.
De izquierda a derecha J. Mª Rozada (ponente), Rosa Rey (moderadora) y Jaume Carbonell ("contraponente").
 

Las reformas educativas han sido objeto de nuestra atención en ocasiones diversas (Ver actas del Seminario de Sevilla, de 1995, y Con-Ciencia Social, Editorial, 1998 y 2001) procurando siempre tomar distancia de planteamientos simplistas y maniqueos. Siguiendo esa tradición, a la altura del año 2002, cuando se promueve una nueva andanada de legislativa (la Ley de Calidad) hemos dedicado el IX Encuentro de la Federación ICARIA, celebrado en Gijón el 2, 3 y 4 de julio, al tema de las reformas educativas, con el fin tanto de aprender como de incidir de forma crítica en un debate público que, a nuestro juicio, está excesivamente simplificado por una confrontación superficial y coyunturalista, tanto en los medios de comunicación como en la ya abundante literatura procedente del contexto académico.

A tal efecto, José María Rozada, fue el encargado de elaborar una ponencia-marco para el IX Encuentro. El significativo título que le dio a la ponencia, Las reformas y lo que está pasando. De cómo en la educación la democracia encontró su pareja: el mercado, anuncia bien el contenido de un amplio y enjundioso fruto de la peculiar mirada del autor. (El lector puede acceder a esta ponencia desde el vínculo al final de esta crónica).

 
Imagen de un momento de sesión en plenario del Seminario asturiano de 2002.  

Rozada nos hace un detallado y necesario recordatorio del pasado reciente de nuestro sistema educativo en lo que a iniciativas de reforma se refiere, efectuando un recorrido desde la transición hasta la actualidad). Un pasado sometido ya a lecturas sesgadas y olvidos como los que subyacen, en determinadas ocasiones, con el uso de los términos "reforma" (para designar a la LOGSE) y "contrarreforma" para referirse a la política educativa del PP. Dice al respecto nuestro colega asturiano en su ponencia:

"Me ha parecido más propiamente fedicariano hacer el esfuerzo de ir al pasado para buscar alguna luz sobre los problemas del presente, convencido de que lo que hoy nos pasa tiene una historia bastante más larga, compleja y rica que la de una mera alternancia en el poder."

Hay que señalar que el análisis de Rozada, defendido desde sus propias convicciones y sustentado en una larga experiencia de observación comprometida con la realidad escolar, es coincidente, en su tesis central, con una idea que mayormente se ha mantenido en el seno de la Federación Icaria desde su constitución nominal (1995): que las reformas educativas desde la inflexión que legislativamente representa la LGE (1970) son, fundamentalmente, modelos de continuidad en la lógica que el sistema educativo adquiere en la última etapa del capitalismo.

Rozada presentó la ponencia, que ya había sido entregada dos meses antes para su discusión en los seminarios territoriales de la Federación Icaria, y Jaume Carbonell (director de Cuadernos de Pedagogía) hizo su aportación a modo de respuesta ya que había sido invitado especialmente al Encuentro para responder o interpelar al ponente; tras sus intervenciones sobraron los motivos para el debate que se realizó por grupos y luego en plenario. A ello siguieron otras aportaciones, de muy diferente índole, que verbalmente o en forma de comunicación se presentaron también al debate, las cuales serán recogidas en el libro de actas que verá la luz el próximo mes de octubre.

Puesto que este IX Encuentro se celebraba en colaboración con una organización amiga: la Plataforma Asturiana de Educación Crítica, el ponente, como miembro activo de ésta y a la vez de Fedicaria, acertó a construir un texto de fuerte raigambre crítica.

Una vez tratado con cierta amplitud el tema central del Encuentro, se dio paso a un espacio ya habitual en nuestros encuentros o seminarios bianuales: el Foro fedicariano, destinado a presentar al colectivo las investigaciones que inician o están llevando a cabo los miembros de la Federación, lo cual constituye una forma de socialización del trabajo intelectual que está la base del surgimiento de Fedicaria. Comparecieron en esta ocasión los siguientes proyectos:

1.- Una ambiciosa empresa colectiva que se ha dado a conocer como Proyecto Nebraska; denominación que sin duda confunde, pero en la que no ha de buscarse otra cosa que un símbolo del territorio no institucionalmente académico por el que, en principio, transita dicho proyecto, acordado en una cafetería madrileña de la que toma su nombre. En él están implicadas cinco personas que se ocupan de otras tantas investigaciones relacionadas entre sí, y cuyo sentido general queda sintetizado en un título definitorio: Fundamentos de una didáctica crítica: sociogénesis de los códigos disciplinares y los usos pedagógicos en los modos de educación de la era del capitalismo. Las personas participantes en el proyecto son: Raimundo Cuesta (Salamanca) que ejerce de director/codirector de los otros trabajos; Julio Mateos (Salamanca), Juan Mainer (Huesca), Javier Merchán (Sevilla) y Marisa Vicente (Salamanca). De estos trabajos, unos se configuran como tesis de doctorado, mientras que otros están pensados para su materialización en diferente formato; en cualquier caso, todos ellos susceptibles de convertirse en material publicable.

2.- José María Rozada presentó su proyecto de tesis doctoral que, dirigida por Alberto Luis Gómez, ha comenzado su singladura camino de configurarse como un proyecto de investigación-acción a través del cual someter a escrutinio las posibilidades y los límites de la enseñanza del pensamiento social crítico en la escuela primaria, aprovechando la inercia del Proyecto "Libres desde pequeños" presentado por el autor en el VII Encuentro (Zaragoza 2000) y desarrollado durante este mismo curso académico en un aula de 3º de Educación Primaria, experiencia a partir de la cual se avanzaría en sucesivos ciclos de profundización teórica y formalización de la práctica.

3.- Un tercer proyecto presentado, ya conocido también por buena parte de los asistentes a la reunión, fue el de Antonio Martín, el cual dio cuenta del estado en que se encuentra su tesis doctoral en torno a la desnacionalización como exigencia democrática de una didáctica crítica. Aprovechó el autor su exposición para hilvanar una reflexión acerca del lugar que ocupan hoy en el quehacer fedicariano los "problemas relevantes del presente", otrora signo de identidad de los trabajos didácticos fraguados en el seno de la Federación y, a juicio del comunicante, quizás hoy en un segundo plano del que el autor propone rescatarlos.

En sesión específica dedicada a diversos grupos asturianos que trabajan, como pretende hacerlo la Federación Icaria, en una línea de inspiración crítica, se dio cabida a otras intervenciones: el Grupo "Eleuterio Quintanilla", que trabaja la educación intercultural; el Grupo "Argo", que trabaja la enseñanza de la Filosofía, la Ética y la materia "Ciencia, Tecnología y Sociedad"; y Grupo "Escuela Pública de la Plataforma Asturiana de Educación Crítica", que promueve distintas iniciativas para el estudio y la defensa de la escuela pública.

Por último, es preciso dar noticia del trabajo que ocupó a los concurrentes en el último día del Encuentro: una reflexión de la Federación Icaria sobre sí misma con la intención de perfilar su futuro (fines, funciones, medios, criterios para entender su propia entidad como colectivo crítico, etc.). La base del debate fue una ponencia de Julio Mateos y de Raimundo Cuesta elaborada por encargo de la Federación: Mirando al futuro de Fedicaria desde un presente y un pasado manifiestamente mejorables. Incluimos también al final de estas líneas el vínculo con ese texto, pues las ideas que allí aparecen no son de exclusivo interés interno de la Federación, sino que propugnan formas alternativas de formación, de investigación y de acción, adecuadas para "microsociedades contrahegemónicas" que se constituyan en redes de intelectuales críticos. Por tanto: algo más que unas propuestas meramente organizativas.

En ese contexto de la reflexión fedicariana, se sitúa una propuesta que ha de orientar el trabajo de la Federación hasta el X Encuentro que tendrá lugar en Valencia en el año 2004. La propuesta fue aceptada por los asistentes y su temática principal, formulada en términos problemáticos, respondería a cuestiones como: ¿Es posible imaginar otras estrategias escolares distintas a las que hoy existen, donde sean viables didácticas críticas?, ¿Cual es el alcance de las "escuelas democráticas" y otras experiencias?, ¿Cuáles son los cambios que se barruntan en el modo de educación de masas y cuáles pueden ser las estrategias de contraofensiva desde el interés público?. En resumen, puede entenderse la propuesta de contenido para el trabajo conjunto de la Federación Icaria en los próximos dos años con el siguiente binomio: La escuela en el espacio público democrático y la didáctica de las Ciencias Sociales como actividad crítica en el mismo. La invitación a los seminarios territoriales constituidos y a los que puedan formarse, para trabajar en esta línea en el horizonte de 2004, está hecha.

 
Con cierta regularidad los amigos de Fedicaria nos hemos reunido, aprovechando las vacaciones estivales, en Pechón. Después del Encuentro de Gijón, un grupo de los asistentes pasamos dos días en esta localidad fronteriza entre Asturias y Cantabría. En la fotografía, algunos de los que allí estuvimos.

Para ver la ponencia central del encuentro, Las reformas y lo que está pasando. De cómo en la educación la democracia encontró su pareja: el mercado, PULSAR AQUÍ >>

¿Qué es Fedicaria?
Encuentros. Hª de Fedicaria
Anuario ConCiencia Social
Otras publicaciones fedicarianas
Enlaces de interés
b
Fedicaria en Red
mat
 
 

FEDICARIA 2011

subir